Avanzan las obras de la autovía Arco Noroeste

Fomento (hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) inició el pasado año las obras de la autovía Arco Noroeste de Murcia, una infraestructura de 21,7 kilómetros, con un presupuesto de 139 millones de euros, que será esencial en la vertebración de las comunicaciones de la Región. A modo de circunvalación entre Archena y Alcantarilla, conectará el puerto de La Cadena con las autovías del Estado A-30 y A-7, de manera que no será necesario pasar por la Ronda Oeste de la ciudad de Murcia. Se estima que sacará unos 3.800 camiones diarios de esta ronda que actualmente presenta grandes densidades de tráfico y atascos frecuentes.

Desde el inicio del diseño de esta infraestructura se han planteado problemas sobre la ubicación y el trazado del enlace con las localidades de Alguazas y Campos del Río. Veamos cuál ha sido la sucesión de propuestas y contrapropuestas del PP y de la Comunidad Autónoma.

2013: El Ministerio aprueba inicialmente el proyecto, que contemplaba la salida de Alguazas-Campos del Río a la altura de la carretera actual que une ambas localidades. El Ministerio da audiencia a los Ayuntamientos y a la Comunidad para que puedan realizar alegaciones al proyecto.

2014: La Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alguazas (entonces gobernado por el PP), piden el cambio de la ubicación del enlace, desplazándolo hacia el norte, para entroncarlo con un nuevo trazado de la carretera Alguazas-Campos del Río que la Comunidad iba a construir.

2015: Se acepta la sugerencia sobre el cambio de ubicación y se aprueba definitivamente el proyecto del Arco Noroeste, con el enlace de Alguazas más al norte.

2018: La Comunidad Autónoma cambia de opinión y decide que no va a hacer el nuevo trazado de la carretera Alguazas-Campos del Río, por lo que el enlace proyectado más al norte (a petición suya y del Ayuntamiento de Alguazas) ya no tendría sentido porque no enlazaría con ninguna carretera.

A finales de 2018 y tras la llegada del PSOE al Gobierno de España, se empiezan a licitar diversos tramos de esta obra, después de que Rajoy la tuviera varios años en el cajón.

2019: La Comunidad Autónoma se niega a retomar el proyecto de nueva carretera Alguazas-Campos del Río y exige ahora volver al proyecto inicial de enlace, después de haber pedido el cambio. Se da la circunstancia de que el actual Director General de Carreteras de la CARM, José Antonio Fdez. Lladó fue alcalde de Alguazas cuando se pidió el primer cambio.

La Comunidad Autónoma debería cumplir sus compromisos y hacer la nueva carretera, porque forzar un nuevo cambio de proyecto con la obra licitada, contratada y comenzadada supondría un grave retraso para una infraestructura vital para la Región.