Conesa ofrece al Gobierno regional su apoyo para reforzar los centros de salud

José Antonio Peñalver, médico psiquiatra y diputado socialista en la Asamblea Regional, ha denunciado que la incapacidad del Gobierno de López Miras para reforzar los rastreadores y la atención primaria ha provocado el descontrol de la covid-19 en la Región de Murcia, en esta segunda ola. “Por todos era conocido que la detección precoz de los casos, especialmente de los asintomáticos, y su rastreo, eran la clave para controlar la pandemia. Es inconcebible que el Ejecutivo regional haya renunciado a poner en marcha los refuerzos necesarios. Aumentar el personal de atención primaria y de los equipos de rastreadores debería haber sido su absoluta prioridad para proteger la salud de la ciudadanía”, ha indicado.

También los alcaldes y alcaldesas socialistas, con el también médico y alcalde de Las Torres de Cotillas Joaquín Vela a la cabeza, han denunciado el deteriorio de la atención primaria en esta segunda oleada.

López Miras ha perdido unos meses clave para reforzar los equipos de atención primaria y rastreadores, y ha provocado que la situación epidemiológica haya empeorado.

Rastreadores militares

Ante la falta de contratación de rastreadores por parte de algunos Gobiernos regionales, a finales de agosto el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ofreció a las Comunidades Autónomas 2.000 ratreadores militares. La Región de Murcia se sumó a esta iniciativa y, tras un primer apoyo de 30 efectivos de la UME, se han incorporado 80 rastreadores de la Armada y del Ejército del Aire.

Apoyo del PSRM

Ante esta situación, el portavoz socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ofreció el 16 de septiembre al presidente regional López Miras un acuerdo inmediato para reforzar la sanidad en la Región de Murcia, que contempla la creación y cobertura de 140 plazas de médicos, 240 de enfermeros y 71 de trabajadores sociales en los centros de salud, así como el incremento del número de camas hospitalarias y de UCI, la disponibilidad del número de rastreadores necesarios y garantizar los resultados de las PCR en un máximo de 48 horas, así como una adecuada coordinación de los recursos de Salud Pública con los del SMS.

Grupo asesor

Diego Conesa también ha puesto a disposición del Gobierno regional el grupo de trabajo de sanidad que está asesorando a los socialistas de la Región de Murcia y que está formado por 25 profesionales de distintos ámbitos sanitarios: auxiliares, enfermeras, médicos de familia, médicos hospitalarios, psicólogos, trabajadores sociales e investigadores, algunos de otras comunidades autónomas, como Madrid y Valencia.

Residencias

Por otra parte, la diputada socialista Toñi Abenza ha denunciado que la falta de planificación de la Consejera de Familia y Política Social está provocando un caos en la “vuelta al cole” de los trabajadores de residencias de mayores y centros para personas con discapacidad en la Región, tras las vacaciones de verano.

Al menos 17 trabajadores de estos centros han vuelto de vacaciones sin el resultado negativo en la prueba PCR al que obliga Política Social, a pesar de que el 14 de agosto todas las Comunidades Autónomas se comprometieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a realizar PCR a todos los trabajadores de residencias.