El Gobierno regional solo acreditó 3,6 millones de gasto por la DANA

La incapacidad del Gobierno regional y del consejero de Fomento en la gestión de las ayudas ha imposibilitado que la CARM reciba más fondos de la UE para los daños causados por la DANA de septiembre de 2019. El reparto de los fondos se ha realizado por una estricta regla matemática en función de los gastos que cada Administración declaró a 16 de marzo.

Cuando el Gobierno de España pidió a la Comunidad Autónoma que justificara el gasto contraído con motivo de la DANA, el Gobierno regional solo acreditó 3,6 millones, mientras que Andalucía acreditó un gasto de casi 53 millones, y la Comunidad Valenciana más de 87 millones.

El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha criticado la negligencia y la incapacidad del Gobierno regional y de su Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga: “La incapacidad de la Consejería ya quedó demostrada también en la anterior convocatoria de ayudas con motivo de las inundaciones, en las que dejó perder más de 2 millones de euros porque fue incapaz de realizar los proyectos para reparar las carreteras afectadas.”

Por otra parte, el diputado Manuel Sevilla ha criticado el plan presentado por López Miras para dar soluciones a las inundaciones porque elude las responsabilidades de la Comunidad Autónoma. “Es un plan de 77 millones donde el Estado paga el 80%, los Ayuntamientos el 10% y la Comunidad Autónoma solo el otro 10 %”.