El PSOE vigilará al detalle si el Gobierno regional cumple y hace cumplir Ley del Mar Menor

La nueva Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, ya está publicada (BORM de 1 de agosto) y en vigor. Tras el trabajo político y parlamentario realizado en la Asamblea Regional, pactando numerosas enmiendas que mejoraron el anterior decreto-ley, ahora es el Gobierno regional, como Administración competente, quien tiene la responsabilidad de desarrollar las medidas previstas y vigilar que se cumplen sus disposiciones. En definitiva, cumplir y hacer cumplir una ley que, si se aplica del todo y bien, es un buen punto de partida para una recuperación del Mar Menor que no puede demorarse porque va a ser larga, compleja y costosa.

El Grupo Parlamentario Socialista realizó una importante aportación de ideas para enmendar y mejorar el texto legal anterior, y ahora como grupo mayoritario pero en la oposición le corresponde vigilar, controlar e impulsar el cumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo autonómico.

La Ley 3/2020 prevé unas 130 medidas, actuaciones y regulaciones muchas de las cuales están sometidas a un calendario de implantación y algunas a régimen transitorio. El Grupo Socialista ha planificado un exhaustivo cronograma para controlar y exigir el cumplimiento de todas las previsiones contenidas en la ley en su plazo establecido o, en su defecto, en un plazo razonable.

Entre los muchos aspectos a comprobar se encuentran la elaboración del Plan de Ordenación Territorial, que deberá estar aprobado en 3 años, la ejecución del Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y EDARs, la fuerte restricción de la actividad agrícola en la franja de 1.500 metros, que comienza a aplicarse el próximo 2 de noviembre, o los estudios de impacto de los puertos deportivos, que deben estar hechos antes de agosto de 2021.